boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Avances en la investigación de los fósiles de plantas

Luis Miguel Sender Palomar defendió en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, su tesis doctoral, que aborda la paleobotánica en Teruel, y que convierten a la provincia en un territorio excepcional.

Su tesis doctoral, titulada Paleobotánica (macrorestos) y paleoambientes del Albiense (Cretácico inferior terminal) en el sector norte de la provincia de Teruel (España),

La paleobotánica, que es la ciencia que estudia las plantas del pasado a través de sus fósiles.

 

La investigación que Sender ha llevado a cabo en los últimos años ratifica que el valioso registro fósil de Teruel no se centra exclusivamente en vertebrados, sino que es también muy rico en plantas. En total se ha estudiado 5.707 ejemplares fósiles pertenecientes a 69 tipos diferentes de platas tanto hojas, como piñas y flores.

El Albiense es un piso geológico situado entre hace 112 y 100 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban los continentes. y es que de esas plantas también se alimentaron los dinosaurios.

El estudio que ha efectuado Sender ha consistido en ver las características de esas plantas, cómo han quedado conservadas y qué información arrojan para poder reconstruir los paleoambientes, es decir, los paisajes de la provincia de hace 100 millones de años.

fósiles de plantas

Los yacimientos estudiados se encuentran en los municipios de Alcaine, Ariño, Oliete, Castellote, Escucha, Plou, Utrillas, Porrtalrubio, y La Rambla del Martín en Martín del Río. Entre los fósiles estudiados, varios han sido descritos ya como nuevos géneros y especies.

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis