boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Yacimientos del cámbrico de Murero, Campo de Daroca (Zaragoza)

 

El yacimiento de Murero es uno de los más importantes del mundo para el conocimiento del Cámbrico, primer periodo de la Era Paleozoica o Primaria, en el que acaecieron cambios fundamentales en la vida sobre el planeta, tales como el establecimiento de los ecosistemas de tipo moderno.

El Cámbrico de Murero es excepcional por mostrar un registro geológico continuo de 200 m de espesor y unos ocho millones de años de duración en el que aparecen fósiles marinos de plataforma, tanto de grupos paleontológicos con esqueleto como de cuerpo blando. En sus rocas se suceden las especies de trilobites hasta llegar a unas 80 conocidas en la actualidad, las unas derivadas por evolución de otras anteriores. Otros artrópodos presentes son los aracnomorfos y los bradoriidos. Además, se conocen seis especies del filo de los braquiópodos y una quincena del de los equinodermos.

Eccaparadoxides mediterraneus

La primera descripción científica de fósiles de cuerpo blando "de tipo Burgess Shale" en Murero data de 1986. Estudios posteriores sobre estos grupos han incrementado la relevancia del yacimiento, habiéndose descrito diversas algas cloroficeas y feofíceas, esponjas, eedisozoos (paleoescolécidos y xenúsidos lobópodos), así como veinte icnospecies de pistas fósiles.

Porifera

En el año 2012 se cumplieron 150 años desde que el geólogo francés Edouard de Verneuil diera a conocer al mundo el descubrimiento de los yacimientos cámbricos de Murero -la "fauna primordial"- en la publicación científica española Revista minera, en 1862. Desde entonces han aparecido cerca de cien trabajos científicos sobre Murero (con dos monografías de trilobites) y nueve tesis doctorales de universidades españolas y europeas. La Univ. de Zaragoza, a través del equipo del Prof. Eladio Liñan, comenzó sus trabajos paleontológicos aquí en el año 1976

Parabailiella

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información