boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Yacimiento de la mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)

El yacimiento de la mina de lignito a cielo abierto Santa María de Ariño, es definitivamente un oasis para conocer la fauna del Alberiense, el piso geológico comprendido entre 100 y 113 millones de años.

Paleontologos de Dinapolis

La riqueza e importancia de este singular yacimiento, está fuera de toda duda, que según progresan las excavaciones continúan surgiendo nuevos restos. El número de huesos recuperados siguen aumentando, y siguen aflorando nuevos fósiles Los paleontólogos de la fundación conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han encontrado ya más de un centenar de concentraciones de fósiles en la mina. Los huesos recuperados asciende a 5.600.

 

El hallazgo de los fósiles de dinosaurios y otros vertebrados no ha sido al azar, sino fruto de la búsqueda sistemática que lleva a cabo la Fundación Dinópolis

Lo singular de la mina Santa María es que apenas hay registros de ese piso geológico, por lo que es fundamental para conocer los dinosaurios que poblaron lo que hoy es el continente europeo, así como su relación con las faunas encontradas en Norteamérica y Asia.

El hallazgo más relevante que se ha dado a conocer hasta ahora es el fósil de un dinosaurio, que ha sido bautizado con el nombre de Proa Valdearinnoensis.. Entre esos fósiles esta el cráneo del dinosaurio, y que se exhibe en el Museo Paleontológico de Dinópolis.

 

 fósiles de dinosaurio

Pero Proa Valdearinnoensis no es la única joya, están apareciendo caparazones de tortugas, también restos de cocodrilos, fósiles de peces y flora diversa, así como una gran cantidad de coprolitos (heces fosilizadas)

El importante yacimiento del Albiense será presentado próximamente en un congreso en Francia.

6 de Mayo de 2013

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis