boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Vertebrados

 

Animales vertebrados

Los vertebrados son un grupo de animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras, un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo permitiendo su movimiento.

Primeros vertebrados
Los primeros vertebrados se originaron alrededor de 525 millones de años durante la explosión cámbrica, que vio el aumento de la diversidad organismo. El primer vertebrado conocido se cree que es la Myllokunmingia, se asemajaba a los mixinos actuales; carecía de mandíbulas (agnato) y tanto su cráneo como su esqueleto eran cartilaginosos. Otro vertebrado es el ercaicunensis Haikouichthys. A diferencia de las otras especies de fauna que dominaron el Cámbrico, estos grupos tenían el plan de vertebrados cuerpo básico: Notocorda, vértebras rudimentarias, una cabeza bien definida y una cola. Todos estos primeros vertebrados carecían de mandíbulas en el sentido común y se basó en filtrar la alimentación cerca del fondo marino.

De los peces a los anfibios

 

Los primeros vertebrados con mandíbulas aparecieron en el último Ordovícico y llegó a ser común en el Devónico, conocido a menudo como la "Era de los Peces". Los dos grupos de peces óseos, el Actinopterígios y Sarcopterygii , evolucionó y se convirtió en comunes. El Devónico también vio la desaparición de prácticamente todos los peces sin mandíbula, a excepción de las lampreas y los mixinos, así como la Placodermi, un grupo de peces acorazados que dominaban gran parte al finalde Silúrico. El Devónico también vio el surgimiento de los primeros laberintodontos, que era una transición entre los peces y los anfibios.

Los reptiles
Los reptiles hicieron su aparición en el siguiente periodo, el Carbonífero. Los anápsidos y sinápsidos eran reptiles muy comunes, en el tramo final del Paleozoico, mientras que los diápsidos se convirtieron en los vertebrados dominantes durante el Mesozoico. En el mar, los peces óseos se convirtieron en dominantes. Los dinosaurios dieron lugar a las aves en el Jurásico. La desaparición de los dinosaurios al final del Cretácico expansión promovida de los mamíferos, que habían evolucionado a partir de los terápsidos, que se habían originado hacía ya mucho tiempo a partir de reptiles sinápsidos, pero que habían permanecido en un segundo plano durante el Mesozoico.

esqueleto de los vertebrados

Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
Mamíferos fósiles: Marsupiales, Titanoteritos, Deinotherium, Mamuts, Simios,Lemurridos, Platirrinios, Catirrinios
Aves fósiles: Odontornites, Enantiornites, Neornites
Peces fósiles: Agnatos
Anfibios fósiles: Megalocephalus, Diplocaulus, Rana
Reptiles fósiles: Cotilosaurios, Dinosaurios, Brontosaurios, Ictiosaurios

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis