boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Reptiles Anapsidos

La Clase Reptilia se divide en tres subclases (Anápsidos, Diápsidos y Sinápsidos), según el número de aberturas en la bóveda craneal y la configuración de los huesos craneales, asociados, situados detrás de las órbitas oculares.

En los anápsidos no existen tales aberturas, lo cual indica que estaban entre los primeros reptiles. Las formas primitivas, unos 300 millones de años, solían ser pequeñas criaturas en forma de lagarto. Sin embargo. son significativos porque a partir de ellos se desarrollaron los reptiles que luego produjeron aves y mamíferos y, asimismo, los dinosaurios que dominaron el mundo en el Mesozoico. Las tortugas se sitúan en la subclase de los anápsidos, a pesar de que aparecieron 30 millones de años después de la extinción de los anteriores anápsidos.

 

PROCOLOPHON

Los procolofónidos de cabeza triangular, que evolucionaron a partir de los miembros más antiguos de la línea de los anápsidos, conservaban muchos rasgos primitivos en sus esqueletos.

Por ejemplo, el cráneo tenía un "tercer ojo aparente, que tiene más que ver con los ancestros anfibios de los anápsidos, mientras que las mandíbulas y e] paladar tienen numerosas hileras de dientes simples. Los pesados miembros y las cinturas pectoral y pélvica relativamente macizas indican lentos movimientos.

HABITAT Todos ellos debieron ser vegetarianos terrestres.

OBSERVACIÓN La familia apareció por primera vez en el Triásico Inferior, pero no consiguió sobrevivir a este periodo.

 

 

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis