boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Plantas

El fósil vegetal, es una parte o un organismo vegetal completo, que vivió en tiempos geológicos pasados y que se ha conservado mediante un proceso físico-químico llamado fosilización. Las plantas están compuestas por varias partes (tallo, ramas, raíces, hojas, polen, frutos, semillas).

 

En ocasiones, las plantas son preservadas como fósiles. Al caer las hojas en el barro, en el fondo de un lago, pudiendo dejar atrás películas de carbono y de impresiones que quedarán preservadas cuando el barro lentamente se transforma en piedra. Como un pedazo de madera, o todo un árbol puede ser rápidamente enterrado en sedimentos debido a la ausencia de oxígeno. Agua subterránea en seguida, rellena todos los poros en la madera con sales minerales, generalmente sílice. La madera se vuelve petrificada. La madera es por lo general la parte de una planta mejor conservada (pudiéndose encontrar con mayor facilidad). La madera fósil puede ser la única parte de la planta que se ha conservado

Las plantas se han desarrollado a lo largo del tiempo, estas en su mayoría fueron helechos y coníferas gigantes. En el período siguiente a este, el Cretácico, hicieron su primera floración.

Existen varios tipos de fósiles vegetales, según como se hayan protegido en los sedimentos. Los más comunes son:

Impresiones y compresiones
Se dan cuando las partes planas de los vegetales, como las hojas se imprimen en los sedimentos dejando su huella en estos. Si las hojas conservan la materia orgánica tendremos una compresión. En este caso, puede que quede preservada la cutícula que cubre la epidermis de la hoja, que es una sustancia cérea muy resistente a la carbonización.

Moldes y contramoldes
Ocurre cuando las partes con más volumen, como los troncos, se entierran en el sedimento. Si la materia orgánica se destruye, el molde lo constituirá el hueco dejado por el árbol. Si este hueco se rellena de sedimento se forma un contramolde.

Permineralizaciones
Se dan cuando los tejidos vegetales se han impregnado de sustancias minerales como sílice o carbonato cálcico. Normalmente, se impregnan las células después de la destrucción de su contenido conservándose las paredes.

Hojas helecho


 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis