boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Periodo Cámbrico

El Periodo Cámbrico es el primero de la Era Paleozoica o Primaria, la "era de la fauna antigua". Discurre entre hace 542 y 488 millones de años. Su nombre (que procede del término "Cambria", como los romanos llamaban a Gales) se debe al Prof. Adam Sedgwick (Univ. de Cambridge), quien lo propuso en 1835. El Cámbrico es conocido por el gran fenómeno de radiación evolutiva que tuvo lugar a sus inicios -"la explosión cámbrica de la vida", en virtud del cual apareció la gran mayoría de los grupos biológicos actuales junto con algunos otros que no han llegado hasta nuestros días en unos pocos millones de años, poblando los mares del planeta con una inusitada rapidez. A los primeros hallazgos de fósiles cámbricos en la costa de Gales siguieron otros en Suecia, mas tarde en Bohemia, después en España y más adelan te en la francesa Montaña Negra

El Cámbrico también es importante por la gran cantidad de recursos naturales que en sus rocas aparecen, como podemos comprobar en Aragón en el caso de Minas Tierga, en el zaragozano valle del Isuela.

En el Cámbrico del mundo existen algunos yacimientos, como el de Murero, (Aragón España), que conservan fósiles de grupos de cuerpo blando -con restos delicadamente conservados- junto a los más habituales grupos con esqueleto. Gracias a estos yacimientos conocemos con gran precisión cómo eran los ecosistemas cámbricos.
El más famoso es el situado en la formación Pizarras de Burgess ("Burgess Shale"), en las montañas rocosas de Canadá, otros son los de Chengjiang (sur de China) y Sinsk (este de Rusia); los tres forman parte de la lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la IUCN-UNESCO.

Muestra del paleofondo marino

Paleofondo marino

Madriguera fósil

Madriguera fósil

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información