boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Nautiloides (Nautiloidea)

Nautiloides_Estonioceras

Los Nautiloides son cefalópodos marinos primitivos que poseen una concha. Eran abundantes en la Era Paleozoica; hoy sólo sobrevive un género: el nacarado nautilus del SO del Océano Pacífico.

La concha se divide en una cámara corporal (cámara de habitación) y otras cámaras mas pequeñas. La parte cameral de la concha recibe el nombre de fragmacono. Los nautiloides tienen una cabeza con ojos muy bien desarrollados y tentáculos agarradores. Nadan expulsando agua de la cavidad corporal.

Estonioceras

La concha en espiral de este nautiloide está holgadamente arrollada y la vuelta final se separa de la parte de la concha que la precede. Tiene un ombligo ancho y poco profundo. Hay líneas de crecimiento en los costados de la concha. Caso inusual entre los nautiloides, el sifúnculo se sitúa cerca del exterior de la vuelta (vientre).

Orthoceras
Cyrtoceras
Huronia


Discitoceras
Cenoceras
Aturia

Fossil nautiloid Trilacinoceras

Fossil nautiloid Trilacinoceras

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información