Inicio
Noticias
Tipos de Fosiles
Glosario
Contacto
 
boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 
logo_fosil

Huellas Fósiles

planta_fosil_Alcaine_Teruel

Las huellas fósiles son los restos de estructuras  producidas por animales o plantas, conservados en rocas sedimentarias. Entre ellos se incluyen huellas, restos agujeros, y madrigueras.

Huellas dejadas al andar, al buscar alimento, huellas dejadas al excavar galerías para buscar el alimento en profundidad
huellas en reposo y huellas de refugio permanente.

Las huellas fósiles se clasifican por su forma y no por el animal que las construyo. Se clasifican en icnogéneros e icnoespecies de la huella, también pueden ser clasificados por la causa que los produjo, p.  ejemplo, alimentándose, reptar, morar, etc., y de ahí fodinicnia, repicnia, dominicnia.

Un conjunto de huellas además de los anterior podemos anotar el ángulo del paso que es posible determinarlo a través de tres huellas consecutivas, podemos ver el largo del paso, el largo de la zancada, la anchura de la pista, la línea media o luz, que es la distancia entre las huellas del lado izquierdo y derecho, dirección de movimiento, si era cuadrúpedo o bípedo, tamaño de las manos con respecto a las patas, si era plantígrado o digitígrado, o sea si se apoyaba en los dedos o en toda la pata.

Algunos animales bípedos en ocasiones caminan en cuatro extremidades y en otras en dos, podemos obtener las dimensiones aproximadas de un animal cuadrúpedo obteniendo la longitud del hombro a la cadera, a partir de la distancia entre los puntos medios de las distancias de las extremidades anteriores y posteriores.

Yacimiento de flora fosil de Alcaine (Teruel)

 

 

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel
 
Amigos-del-museo-paleontologico-zgz
Territorio Dinópolis