boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Huellas Fósiles

Las huellas fósiles son los restos de estructuras  producidas por animales o plantas, conservados en rocas sedimentarias. Entre ellos se incluyen huellas, restos agujeros, y madrigueras.

Huellas dejadas al andar, al buscar alimento, huellas dejadas al excavar galerías para buscar el alimento en profundidad, huellas en reposo y huellas de refugio permanente.

Pluma de ave fosilizada

Las huellas fósiles se clasifican por su forma y no por el animal que las construyo. Se clasifican en icnogéneros e icnoespecies de la huella, también pueden ser clasificados por la causa que los produjo, p.  ejemplo, alimentándose, reptar, morar, etc., y de ahí fodinicnia, repicnia, dominicnia.

Un conjunto de huellas además de los anterior podemos anotar el ángulo del paso que es posible determinarlo a través de tres huellas consecutivas, podemos ver el largo del paso, el largo de la zancada, la anchura de la pista, la línea media o luz, que es la distancia entre las huellas del lado izquierdo y derecho, dirección de movimiento, si era cuadrúpedo o bípedo, tamaño de las manos con respecto a las patas, si era plantígrado o digitígrado, o sea si se apoyaba en los dedos o en toda la pata.

Algunos animales bípedos en ocasiones caminan en cuatro extremidades y en otras en dos, podemos obtener las dimensiones aproximadas de un animal cuadrúpedo obteniendo la longitud del hombro a la cadera, a partir de la distancia entre los puntos medios de las distancias de las extremidades anteriores y posteriores.

Huella fósil dinosaurio

Amplio estudio sobre las plantas fósiles halladas en Alcaine

Luis Miguel Sender, del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, firma un profundo y ameno estudio sobre el rico yacimiento de plantas fósiles de Alcaine, hallado en la zona de La Rueda hace unos años. La extraordinaria riqueza fosilífera de este enclave ha permitido conocer como era la flora en la zona del río Martín durante el Cretácico Inferior hace 100 millones de años.

Planta fosil

En las nueve páginas del estudio detalla, entre otras muchas cosas, el origen de las rocas que albergan las plantas fósiles, el medio en el que vivieron, las asociaciones de plantas, el paisaje de Alcaine hace 100 millones de años y la importancia patrimonial, didáctica, socio-cultural y turística del yacimiento descubierto y estudiado en estos años.

El trabajo finaliza remarcando la extraordinaria importancia, por la abundancia, conservación y cantidad de grupos vegetales encontrados en este yacimiento que, señala, es de los de mayor interés de la Comunidad Aragonesa.

Yacimiento de flora fosil de Alcaine (Teruel)

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información