boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Helechos

Weichselia Reticulata

Weichselia

Helecho género Ruffordia

Helecho-del-genero-Ruffordia

Helecho género Cladophlebis

Helecho-del-genero-Cladophlebis

 

 

HELECHOS


Los helechos pertenecen a un grupo muy antiguo, las Pteridofitas. Se han encontrado restos de ejemplares fósiles ce entre 350 y 390 millones de años de antigüedad.

 

Durante el periodo Carbonífero constituyeron la parte dominante de la vegetación de la época. En la actualidad el número de especies diferentes supera las 12.000 repartidas por todo el mundo.

 

En el yacimiento del Cretácico Inferior de Alcaine (Teruel) los helechos se encuentran en gran número y ampliamente representados con especies pertenecientes a las Schizaceaceas, dicksoniaceas, matoniaceas, Gleicheniaceas y osmundaceas, que son familias de pteridofitas que han llegado hasta nuestros días.

 

Hay magníficos ejemplares de la matoniacea Weichselia reticulata que era un helecho arborescente que llegaba a alcanzar hasta los 3 metros de altura. Perfectamente adaptado a desarrollarse en ambientes fangosos y de substrato blando, aprovechándose de su tallo robusto y rizóforos que le permitían anclarse en el terreno. Sus hojas eran muy gruesas y con estructuras especiales que ayudaban a evitar la evaporación del agua presente en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información