boton_invertebrados
vertebrados
Plantas fosiles
Imágenes de fosiles
Fósiles en Aragón
Fósiles de dinosaurios
Período Cuaternario
Periodo Cámbrico
Período Cretácico
Período Carbonífero
logo_fosil

Graptolitos

Graptolitoideos (Graptolithina)

Graptolitos_Monograptus

Los graptolitos son un grupo ya extinguido de organismos que vivieron desde el Cámbrico hasta el Carbonífero. Una glaciación en todo el mundo al final del Ordovícico eliminó la mayoría de las especies de graptolites que vivían entonces; las especies presentes durante el período Silúrico fueron el resultado de la diversificación de sólo una o dos especies que sobrevivieron a la glaciación del Ordovícico. Los graptolites también se utilizan para estimar la profundidad del agua y la temperatura en la que vivían estos organismos.

Eran coloniales. Sus restos pueden ser confundidos por plantas fósiles ya que a veces recuerdan ramitas fosilizadas. Cada colonia de graptolites (conocida como rabdosoma) tiene un número variable de ramas (llamadas estipes) originados desde un individuo inicial (llamado sícula). Los individuos subsiguientes (zooides) se alojan en una estructura tubular o con forma de copa. Muy útiles en la datación de rocas.

Los graptolitos fósiles a menudo se encuentran en pizarras y arcillas donde los fósiles marinos son raros. Este tipo de roca se suele formar a partir de sedimentos depositados en aguas relativamente profundas con poca circulación, deficiente en oxígeno y carente de organismos escavadores.

Los graptolites planctónicos muertos, después de hundirse al fondo marino, se enterrarían en los sedimento y, por tanto, fueron bien conservados. Los graptolites también se encuentran en calizas y sílex, pero en general estas rocas fueron depositadas en condiciones que son más favorables para la preservación de los organismos del fondo marino, incluyendo escavadores, y, sin duda, la mayoría de graptolites depositados aquí fueron, en general, devorados por otros animales.

 

Hábitat

Varios