boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel (Fundación Dinópolis)

Fundación Dinópolis, en 1998 el gobierno provincial de Aragón creó una fundación con el objetivo de crear centros de exposición de la creciente colección de fósiles encontrados en Teruel, al mismo tiempo, estimular el turismo y por la presente financiación de la investigación en el futuro. Uno de sus planteamientos principales es investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico, fundamentalmente a través de Territorio Dinópolis, aunque también mediante artículos y publicaciones en todo tipo de medios.

 

Territorio Dinópolis

Está formado por un gran parque, en Teruel capital y cinco museos satélite ubicados en otras tantas localidades de la provincia. Todos los centros satélite contienen una temática subyacente -a modo de capítulos de un tratado de Paleontología- especializada en un campo determinado del patrimonio fosilífero de las localidades elegidas para su desarrollo.

Teruel Dinópolis es un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular, es uno de los mayores museos de paleontología en el mundo. También incluye algunas atracciones, restaurantes y espectáculos. El museo consta de varias salas de exposiciones: Vida acuática, Dinosaur, Mamíferos, Meteoritos y un laboratorio de investigación.

Peñarroya de Tastavins. Inhóspitakse diseñó utilizando como fundamento principal el dinosaurio de Peñarroya, el saurópodo más completo encontrado hasta ese momento en España. Excavado en 1997 y 1998, se realizaron réplicas y modelados para llevar a cabo el espectacular montaje de este dinosaurio en postura bípeda. La temática a la que se dedica Inhospitak es la metodología que se emplea en una excavación paleontológica.

Galve Legendark explica a sus visitantes cómo se realiza la preparación de los restos fósiles para su estudio y conservación e incluye un laboratorio de paleontología. Además, en el centro se puede observar una reconstrucción naturalizada de una familia del dinosaurio descrito en esta localidad: Aragosaurus ischiaticus, un saurópodo de gran talla y el primer dinosaurio definido en España, que refleja la gran riqueza paleontológica de la población conocida desde hace más de 50 años.

Rubielos de Mora Región ambarina fue inaugurado el 23 de julio de 2002. La variedad de fósiles que se encuentran en su término municipal motivó la elección del tema al que se dedica el mismo: la clasificación científica de los fósiles. Para ello se utilizan los restos más significativos hallados en la zona: plantas, insectos y mamíferos.

Castellote Bosque pétreo En este centro satélite de Dinópolis se explican los cambios ocurridos en la Tierra desde su formación hace 4600 millones de años: climas, disposición de los continentes, evolución de la vida y formación de yacimientos, que sirven para entender cómo fue Teruel millones y millones de años atrás.

Albarracín Mar Nummus está dedicado a la evolución en los mares del Jurásico, de la que ha quedado un amplio registro fósil en las rocas de esta Sierra. Además se trata sobre proceso de fosilización. El centro cuenta con una magnífica colección de fósiles entre los que destacan los ammonites y, especialmente, la especie Albarracinites albarraciniensis.

Mas de las Matas Agua, Tiempo y Tierra y su temática principal gira en torno a cómo los fósiles y las rocas que los contienen permiten interpretar los diferentes y profundos cambios geológicos de la zona durante el Jurásico y el Cretácico.

Riodeva -Titania- Este centro trata sobre el gigantismo, centrándose en Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis