boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Las esponjas (Porifera)

Esponja_Rhizopoterion

Las esponjas (Porifera) son un filo de animales invertebrados, primitivos, acuáticos y sedentarios que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos.

Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. El agua entra por los múltiples poros de su superficie, va hasta la cavidad central del cuerpo en forma de saco y sale por agujeros más grandes. El esqueleto, caso de existir, esta echo de espículas en forma de aguja, y es calcáreo, silíceo o córneo.

Reproducción sexual.

Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.

esponja_(porifera)

Las esponjas eran abundantes durante el Cretácico. Existen más de 5.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior).
Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales.

Hábitat

Era abundante en los mares cálidos y poco profundos del antiguo Océano Tetis

Diagoniella

Diagoniella

Varios ejemplares de esponjas en forma de vasija con un entramado de espículas

Poríferos (Porifera) o Esponjas

Poríferos o Esponjas

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información