boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Equinoideos (Erizos)

equinoideos_fosil.com.es

Los Equinoideos, comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos, entre los que actualmente se encuentran las estrellas y los erizos de mar. Son de forma globosa o discoidal (dólares de arena), carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, poseen un esqueleto globular (caparazón) hecho de columnas de finas placas de calcita, unidas entre sí rígidamente formando un caparazón. Actualmente existen cinco tipos (erizos, lirios de mar, dos tipos de estrellas marinas y cohombros o pepinos marinos), pero en el pasado, y sobre todo durante el Paleozoico, existieron muchos más.

Las placas ambulacrales tienes pequeños poros por donde salen los pies tubulares. Todas las placas tienen tubérculos abultados para la articulación tipo rótula de las espinas que los erizos usan para la defensa y a veces para andar.

Los equinoideos regulares, buscan el alimento en el fondo del mar, muestran simetría radial;
Los irregulares que horadan los lechos blandos del fondo del mar, muestran simetría bilateral.

Tipos de equinodermos

 

Erizos de mar (equinoideos). Son uno de los grupos que más familiar nos resulta. Su cuerpo está formado por un caparazón rodeado de muchas espinas.
Lirios de mar (crinoideos). Presentan forma de flor y su cuerpo se compone de tres partes: tallo, cáliz y brazos. A veces finaliza en una raíz o ancla que el animal utiliza para fijarse al fondo del mar. Algunos crinoideos del Paleozoico vivieron flotando en el agua; para ello modificaron sus órganos de anclaje y los transformaron en boyas que llenaban de gas, permitiéndoles flotar a diferentes profundidades e incluso cambiar de lugar de vida.
Estrellas marinas (ofiuroideas y asteroideas). Este grupo lo componen dos tipos distintos de animales. Las ofíuras o estrellas blandas son muy delicadas y su cuerpo lo compone una parte central de forma circular. Las estrellas de mar o asteroideos presentan una forma estrellada muy característica y brazos más robustos que las ofiuras.
Cistoideos. Es un grupo exclusivamente fósil. Son en general de pequeño tamaño y viven de manera similar a los crinoideos. Una de las características más notables es la presencia de poros especializados para la respiración.
Edrioasteroideos. Sólo se conocen a partir de fósiles. Presentan cinco brazos o ambulacros sobre un cuerpo que es normalmente discoidal. Vivían fijados, al igual que las lapas actuales, a rocas o conchas de otros animales.

Hábitat

Dolar_de_arena_Encope

Viven en todos los fondos marinos, hasta los 2.500 m de profundidad. Han sido muy abundantes en diversas épocas geológicas a partir del Silúrico.

Los equinoideos poseen un esqueleto globular (caparazón) hecho de columnas de finas placas de calcita. Las placas ambulacrales tienen pequeños poros por donde salen los pies tubulares. Todas las placas tienen tubérculos abultados para la articulación tipo rótula de las espinas que los erizos usan para la defensa y a veces para andar.

Los equinoideos regulares, que buscan el alimento en el fondo del mar, muestran simetría radial; los irregulares, que horadan los lechos blandos del fondo del mar, muestran simetría bilateral.

Encope_fosil.com.es

Dólar de arena, Encope

El Dólar de arena Encope tiene un perfil muy plano y delgado: Los conco pétalos están bien desarrollados pero son más pequeños que en Clypeaster: Cada uno de los cinco ambulacros está perforado por un agujero oval ( una lúnula) que pasa justo a través del capazarón. En el ambulacro posterior hay un sexto agujero único y mas grande. Vive enterrado en la arena en aguas tropicales someras, a menudo en grandes números.Las lúnulas ayudan al animal a alimentarse.

 

Erizos fosiles

Los equinodermos incluyen grupos tan diversos como estrellas de mar, erizos de mar, crinoideos, y los dólares de arena.

Gogia spiralis

Gogia spiralis

Eocrinoideo con brazos enrollados en espiral a lo largo de su eje - Cámbrico medio

La especie Gogia spiralis deriva su nombre de sus brazos con fuerza espiral y es sólo una de las tres especies Gogia por tener brazos en espiral. Gogia tenía un cuerpo en forma de vaso o cáliz con placas colocadas irregularmente. También tenía un tallo formado por pequeñas placas que se unían a los fondos marinos, y la recolección de alimentos como el brazo estructuras llamadas brachioles.

 

Melonechinus
Plegiocidaris
Archaecidaris
Tylocidaris
Temnocidaris
Hemicidaris
Trisalenia
Prymosoma
Coleopleurus
Conulus
Clypeaster
Plesionalampas
Hardouinia
Echicortys
Hemiaster
Linthia
Schizaster
Micrastedr
Lovenia

 

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis