boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Dinosaurios

Los dinosaurios son sin duda los animales, más fascinantes. Nadie los ha visto en vida, pero en cambio están en el imaginario colectivo. Aparecieron hace 230 millones de años cuando la tierra firme estaba formada por un gran continente llamado Pangea, y se extinguieron hace 65 millones de años cuando las masas terrestres se estaban separando entre ellas a causa de la deriva continental. Dominaron durante más de 150 millones de años los continentes El número de especies de dinosaurios que se conocen ronda el millar, pero eso solo representa una pequeña parte de la gran diversidad que tuvieron

Tiranosaurio Rex

Este prospero grupo de los diápsidos, formado básicamente por reptiles terrestres, apareció por primera vez hace 230 millones de años, habiendo evolucionado a partir de los arcosaurios tecodontes estrechamente relacionados con ellos.

Están divididos en dos órdenes: los saurisquios de cadera de reptil, en los que los huesos púbicos están dirigidos hacia adelante; y los ornistiquios, en los que se dirigen hacia atrás.

El suborden Sauristiquios, o caderas de reptil, contenía dinosaurios con grandes aberturas reduciendo el peso del cráneo, dientes, la mayoría, dispuestos en el borde exterior de las mandíbulas, y la mayoría un pubis apuntando hacia delante, el hueso frontal de la cadera, al igual que otros reptiles primitivos. Había tres infraordenes de Sauristiquios: los Teropodos carnívoros y bípedos, los Sauropodomorfos principalmente cuadrúpedos y herbívoros, y los Segnosaurios. Muchos clasifican a estos últimos como un grupo aparte-

El suborden Ornistiquiós, o caderas de ave, contenía por Otro lado dinosaurios herbívoros los cuales tenían los huesos de la cadera con un pubis apuntando hacia atrás como en las aves y algunos Sauristiquios avanzados. Los Ornistiquios también tenían un pico cornudo, un hueso extra en la mandíbula inferior, y dientes con la corona en forma de hoja. A muchos les faltan los dientes frontales pero tienen potentes molares, bolsas en los carrillos y muchos tendones óseos que enderezaban la columna vertebral. Aunque parezca extraño, las aves no tienen la pelvis de los Ornistiquios, sino que son Sauristiquios que desarrollaron una estructura de la pelvis similar, pero de forma independiente.

Incluidos en los saurisquios están los herbívoros cuadrúpedos y los carnívoros bípedos, mientras que los ornitiquios contienen a los demás herbívoros. El acceso a la posición dominante de los dinosaurios se ha atribuido a las modificaciones de los huesos de los miembros y cinturas pectoral y pélvica, que perfeccionaron su postura y su andadura, permitiéndoles adaptarse a nuevos hábitats. Su extinción al final de la Era Mesozoica, puso fin a 150 millones de años de dominio.

Al pasar el tiempo las antiguas especies de ambos grupos, géneros y familias daban paso a nuevos ejemplares mejor capacitados para conseguir alimento, escapar de los enemigos, o seobrevivir a un violenta cambio climático

Turiasaurus riodevensis

Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande que existió en Europa y cuyos restos fueron hallados en la localidad Turolense de Riodeva. Sus dimensiones lo convierten, en uno de los animales terrestres más grandes que han pisado la tierra con un tamaño comparable al de los mayores saurópodos (dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos) descubiertos.

Turiasaurus riodevensis

Este animal, que vivió hace 145 millones de años, tenía más de 30 metros de largo y su peso se ha estimado entre 40 y 80 toneladas.

 

Psittacosaurus sp.
Cretácico Inferior (100-124 Ma)
China
Colección Sociedad de Amigos del Museo

Los psitacosaurios son dinosaurios ornltisquios (con cadera de ave"), herbívoros, bípedos u de pequeño tamaño, no llegaban a alcanzar los dos metros de longitud. Poseían una parte anterior del cráneo con forma de pico semejante al de un loro, a la que deben su nombre: Psittaco-saurus dinosaurio loro. Dentro de ellos existían especies que habitaban en zonas desérticas y otras que vivían en ambientes fluviales o lacustres y se alimentaban de plantas acuáticas.

Psittacosaurus

Los Psitacosaurios son uno de los dinosaurios más abundantes en el registro fósil, habiéndose recuperado miles de restos tanto de adultos como de jóvenes, incluyendo esqueletos articulados en muy buen estado de conservación.
Estos dinosaurios vivieron en Asia Oriental, en el Cretácico Inferior. Esta amplia distribución espacial, y su corta duración, permite que se puedan utilizar como fósil-guía para la datación de rocas.

 

 

Suborden Sauristiquios

Infraorden Teropodos

Superfamilia Herrerasaurios

Familia Herrerasáuridos
Familia Estauricosauridos

Superfamilia Celurosaurios

Familia Celofisidos
Familia Halticosauridos
Familia Celúridos
Familia Noasáuridos
Familia Compsognátidos
Familia Arqueopterigidos
Familia Avisauridos

Superfamilia Deinonicosaurios

Familia Dromeosáuridos
Familia Tericinosauridos
Familia Troodúntidos

Superfamilia Ornitomimosaurios

Familia Ornitomimidos
Familia Garudimímidos
Familia Deinochéiridos

Superfamilia Ovirraptorosaurios

Familia Avimimidos
Familia Cenagnátidos
Familia Ovirraptúridos
Familia Ingenidos

Superíamilia Carnosaurios

Familia Megalosáuridos
Familia Eustreptospondilidos
Familia Torvosáuridos
Familia Alosáuridos
Familia Abelisáuridos
Familia Ceratosáuridos
Familia Barioniquidos
Familia Espinosáuridos
Familia Driptosáuridos
Familia Tiranosáuridos
Familia Oblisodúntjdos
Familia Itemiridos

Infraorden Sauropodomorfos

Superfamilia Prosaurópodos

Familia Anchisauridos
Familia Plateosáuridos
Familia Blicanasauridos
Famrlía Melanorosauridos
Familia Yunanosauridos

Superfamilia Saurópodos

Familia Vulcanodóntidos
Familia Cetiosáauridos
Familia Barapasáuridos
Familia Braquiosauridos
Familia Chubutisauridos
Familia Camarasauridos
Familia Titanosáuridos
Familia Diplodócidos
Familia Euhelopódidos
Familia Dicreosauridos

Infraorden Segnosaurios

Familia Segnosáuridos
Familia Enigmosáuridos

Suborden Ornistiquios

Infraorden Ornitúpodos

Familia Fabrosáuridos
Familia Heterodontosáuridos
Familia Hipsilofodóntidos
Familia Driosáuridos
Familia Tescelosáuridos
Familia Camptosáuridos
Familia Iguanodóntidos

Superfamilia Hadrosaurios

Familia Hadrosáuridos
Familia Lambeosáuridos

Infraorden Tireúforos

Superfamilia Escelidosaurios

Familia Escutelosáuridos
Familia Escelidosáuridos

Superfamilia Estegosaurios

Familia Huayangosáuridos
Familia Estegosáuridos

Superfamilia Anquilosaurios

Familia Nodosáuridos
Familia Anquilosáuridos

Infraorden Marginocéfalos

Superfamilia Paquicefalosaurios

Familia Chaoyungosáuridos
Familia Paquicefalosáuridos
Familia HomaÍocefálidos

Superfamilia Ceratopsios

Familia Psittacosáuridos
Familia Protoceratópsidos
Familia Ceratópsidos


Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información