boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Crustaceos

Crustaceo

Los custraceos son artrópodos carnívoros, básicamente acuáticos, cuyas patas y cuerpo están envueltos en un caparazón de soporte quitinoso.

El cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen, pero la cabeza y el tórax pueden fusionarse en un cefalotórax. La cabeza tiene dos pares de antenas táctiles y tres pares de extremidades. Las patas locomotoras están divididas en dos y pueden ir provistas de branquias respiratorias. El último apéndice abdominal puede ser aplanado y formar un abanico caudal con la espina final.

Zanthopsis dufouri (Decapoda)
Eoceno inferior (50 millones de años)
Roda de Isábena, Huesca

Los cangrejos presentan un esqueleto externo mineralizado que mudan varias veces a lo largo de su vida, motivo por el cual son muy abundantes en el registro fósil. Sus apéndices anteriores se han transformado en pinzas o quelíceros, y otros se han configurado como piezas bucales. En los sedimentos del Eoceno de la provincia de Huesca es muy común encontrar fósiles de cangrejos marinos como el que se puede ver en esta imagen

Decapoda

Pseudoarctolepis sharpi

Pseudoarctolepis sharpi

Pseudoarctolepis sharpi

Caparazón ferruginizado de un artrópodo filocárido con caparazón cuitinoso. Los Phyllocarids son uno de los crustáceos menos conocidos del Cámbrico en el que se encuentran entre los primeros animales con una carcasa de cáscara dura. Tienen un caparazón bastante grande, que alberga la parte anterior del cuerpo. Esta estructura articulada a lo largo del borde dorsal como un bivalvo.
Por lo general, sólo el caparazón se encuentra. Es raro que las partes blandas queden conservadas en las pizarras del Cámbrico de Utah. Este espécimen tiene un contraste excepcionalmente bueno. Este punto de vista dorsal muestra los brazos estabilizadores del animal.

Decápodos de tipo Cáncrido

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Cáncrido
(Eoceno -ca. 40 M.a. atrás)

Decápodos de tipo Palinúrido

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Palinúrido
(Cretácico -ca. 120 M.a. atrás)

Decapodos-de-tipo-Peneido

Artrópodos Crustáceos
Decápodos de tipo Penéido
(Cretácico -ca. 100 M.a. atrás)

Carpopenaeus es un género extinto de gambas, que existió durante los períodos Jurásico Superior y Cretácico.

Carpopenaeus

Familia: Carpopenaeus se divide en cuatro especies
Carpopenaeus callirostris
Carpopenaeus longirostris
Carpopenaeus peterbuergeri
Carpopenaeus septemspinatus

 

Hábitat

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información