boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Fósiles de corales

Coral

Los corales son animales marinos con el cuerpo en forma de saco (pólipo), boca, tentáculos y esqueleto. El pólipo ocupa una cavidad circular, poligonal o alargada (cáliz), generalmente rodeada por una pared.

Los cálices suelen estar divididos por un conjunto de placas en forma de estrella (septos), que constan a veces de una abertura central. Si existe, la pared del cáliz forma figuras en forma de cuerno o de tubo (coralitas o poliperos) que suelen estar divididas por simples particiones transversas (tábulas), por serie de placas (disepimentos), o por ambos tipos de estructuras.

Los pólipos pueden dividirse para formar colonias, y los poliperos se unen a veces unos con otros mediante estructuras intercoralíticas (coenosteum).

Hay tres grupos de corales: Rugosa, Tabulata y Scleractinia.

 

Montlivaltia

Coral generalmente solitario con forma de cuerno, cono o cilíndrico, generalmente sin columela. La epiteca, cuando aparece desarrollada, resulta de su fusión de los disepimentos marginales. Abundó en los arrecifes mesozoicos.

Hábitat. Aguas cálidas y poco profundas.

Thecosmilia

Coral colonial que tiene los políperos separados unos a otros. Las colonias irradian hacia fuera y los cálices son cóncavos. Las partes exteriores de los políperos tienen crestas longitudinales dentadas dispuestas a continuación de los septos.

Hábitat: Arrecifes de aguas cálidas poco profundas de los mares mesozoicos.

Corales

Corales Escleractinios
Cariofílidos
(Eoceno -ca. 50 M.a. atrás)

Corales Escleractinios

Corales Escleractinios
Fungiidos
(Eoceno -ca. 50 M.a. atrás)

Corales Escleractinios Cunnolítidos

Corales Escleractinios
Cunnolítidos
(Eoceno -ca. 50 M.a. atrás)

Corales Escleractinios Mússidos

Corales Escleractinios
Mússidos
(Cretácico -ca. 75 M.a. atrás)

Corales Escleractinios Favídos

Corales Escleractinios
Favídos
(Eoceno -ca. 50 M.a. atrás)

 

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información