boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Condrictios

Condrictios_diente

Las criaturas de esta clase se caracterizan por su esqueleto cartilaginoso hecho de minúsculos prismas calcificados. Entre los ejemplos vivientes se incluyen los tiburones, las rayas, y las quimeras.

El cartílago no suele conservarse, de ahí que los fósiles comunes tiendan a ser dientes, escamas y espinas de la aleta dorsal.

Sus potentes mandíbulas están provistas de una interminable provisión de dientes trituradores. La mayoría son predadores, pero las especies más grandes se alimentan del zooplancton que atrapan y posteriormente filtran mientras nadan con la boca abierta.

Nombre informal : Petalodonto

 

Petalodus

Los dientes anteriores de este predador tienen una corona triangular y simétrica, con la cúspide central moderadamente alta y un filo cortante pronunciado. Los dientes laterales son más cortos y menos simétricos.
HABITAT Pelalodus habitaba probablemente en los arrecifes de coral.

Helicoprion

Los dentadura frontal del Heticoprion crecía en una espiral que contenía hasta 180 dientes y, contrariamente a la mayoría de los tiburones, éste conservaba sus dientes incluso después de que creciesen los nuevos. Los dientes más viejos estaban en una cavidad en la zona de unión de las mandíbulas inferiores.

 

Acrodus
Ptychodus
Squalicorax
Palaeospinax
Striatolamia
Notorynchus
Carcharocles
Galeocerdo
Hemipristis
Ischyrhiza
Myliobatis
Heliobatis
Sandalodus
Edaphodon

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información