boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Briozoos

Briozoos_Ceriocava

Los briozoos, El nombre del grupo ("animales musgo") se debe a que muchas veces su aspecto recuerda una cubierta subacuática de musgo.

Los briozoos filtran el agua y se alimentan de minúsculos organismos. Prefieren aguas no contaminadas, quietas y sin corriente, como las de los lagos pequeños.

Son un filo de pequeños animales coloniales, que presentan un lofóforo, corona de tentáculos ciliados que sirven para captar alimento, en los que el ano se abre fuera de dicha corona tentacular.

Forman grandes colonias que parecen corales en miniatura aunque están mas relacionados con los braquiópodos, de miembros microscópicos o casi. Quedan en las orillas cuando hay vientos fuertes o actividad en el lago.

Se han descrito unas 4.500 especies mayoritariamente marinas; sólo unos 50 viven en agua dulce.

Su rango se extiende desde el ordovícico hasta el periodo actual. Las colonias tienes formas variables algunas son incrustaciones en forma de lamina sobre conchas o piedras, mientras que otras se desarrollan como pequeños árboles o frondas en forma de red. Cada colonia cuenta con miles de individuos interconectados (zooides) cada zooide tiene un esqueleto tubular o en forma de caja.

Briozoos_Fenestella

 

Hábitat

Briozoos y similares reticulados vivían a base de filtrar alimentos a partir de la corriente de agua que ellos mismos producían y que fluían en una dirección única a través de los agujeros de la colonia

 

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información