boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Braquiópodos (Brachiopoda)

Braquiopodos

Aunque las especies actualmente vivientes son bastante raras, los braquiópodos son comunes en las rocas fosilíferas marinas. Se han descrito más de 3.000 géneros, desde el Cámbrico hasta los tiempos recientes, que forman la fauna más abundante en las rocas Paleozoicas.

La concha comprende dos valvas: la valva peduncular en el lado ventral, y la valva braquial, más pequeña, en el lado dorsal. Suele emerger un "tallo" (pedúnculo) de la parte posterior de la valva peduncular, que ancla el braquiópodo al fondo marino. Los dos grupos principales -los Articúlala que están provistos de charnela y los Inarticulata, sin ella- se subdividen a su vez en doce órdenes distintos.

Hábitat: Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales.
 

Bradoríidos

Los bradoriídos fueron artrópodos pertenecientes a un orden dentro de los crustáceos. Vivieron durante el Cámbrico y el Ordovícico. De tamaño diminuto, eran muy parecidos externamente a los ostrácodos (que podemos observar actualmente en algunas charcas) pero diferían de ellos en la anatomía de sus apéndices. Trematobolus simplex

El modo de vida de estos animalitos debío de ser nadador, suspendidos la mayor parte del tiempo en la columna de agua.

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información