boton_invertebrados
 
 
 

Imágenes de fosiles

 
logo_fosil

Belemmites y calamares

Belemnites

Pertenecen a un grupo muy diversificado de cefalópodos que incluye a los calamares, sepias y pulpos actuales. El grupo se caracteriza por una concha interna multicameral, rodeada de tejidos musculares blandos

Muchas formas tienen una estructura dura de soporte interno, hecha de carbonato calcico o proteína (rostro o "hueso"). Poseían fuertes rostros de calcita, generalmente cilindricos, que se conservan bien y se encuentran con abundancia en las rocas marinas del Mesozoico. Los calamares poseen un soporte interno llamado hueso, hecho de quitina proteínica. En unos pocos casos, no obstante, el tejido blando se ha conservado y es posible reconocer un calamar entero, incluidos los tentáculos.

 

Hábitat

Este animal marino era probablemente un nadador activo. Observación La superficie del rostro está a menudo desgastada por la erosión, mostrando las capas concéntricas de calcita, que la conforman.

Coleoideos

Belemnite

 

Del género Belemnites son frecuentes en las formaciones marinas del Jurásico inferior. Los rostros son más o menos cilíndricos y acuminados; alvéolo hueco en las 2/5 partes de la longitud total del rostro; presencia de surcos laterales cerca del ápice. Hábitat, Aguas marinas, donde eran activos nadadores.

Duvalia. Género de belemnites propios de los mares desde el Jurásico medio al Cretácico inferior. El rostro de Duvalia tiene forma de dedo, es asimétrico y, en general, está fuertemente comprimido; surco dorsal casi siempre corto y sin surco ventral; el avéolo es corto.

Acroteuthis
Hibolithes
Neohibolites
Pachyteuthis
Belemnitella
Cylindroteuthis
Caliza de Belemnites
Belemnotheutis

 

 

 

Varios

 
   
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información