boton_invertebrados
 
ico_GreatestHits
 

Anfibios

Desde el Carbonífero Superior en adelante, la evolución de los anfibios fósiles siguió dos caminos evolutivos principales. Uno de ellos condujo a los grupos modernos, Ranas, Salamandras y Cecilias.

El otro dio lugar a los reptiles, animales que desarrollaron un huevo impermeable, lo que les permitía reproducirse en tierra y convertirse en completamente terrestres.

Anuro de tipo Ranidae

Vertebrados Anfibios
Anuro de tipo Ranidae
(Mioceno -ca. 8 M.a. atrás)

 

Las ranas de Libros (Teruel)

Las ranas de Libros son, sin duda, uno de los fósiles más famosos del mundo. Sus ejemplares, que se exhiben por museos de medio mundo y figuran en todas las enciclopedias de fósiles, proceden de las minas de azufre de la localidad turolense de Libros, que se encuentra camino de la subsede Titania de Territorio Dinópolis.

Su conservación es excepcional porque se han  hallado partes blandas preservadas e incluso restos de médula ósea, algo completamente inédito en el registro mundial. Hoy en día se puede visitar el antiguo barrio minero en el que vivían los trabajadores de esta explotación, que funcionó hasta mediados del siglo pasado.

Anfibios, las ranas

Los depósitos de donde los mineros extraían el azufre se formaron en el fondo de un lago sin oxigeno de hace unos 10 millones de años. Para obtener el azufre, los trabajadores calentaban el mineral en grandes hornos, para lo que empleaban carbón y las arcillas bituminosas de la propia mina. Era entre esas capas laminadas donde aparecían todo tipo de animales fosilizados, además de ranas.

 

Dentro del registro fósil de Libros han aparecido anfibios, aves, reptiles, artrópodos, gasterópodos y hasta mamíferos. Quedaron atrapados en esas aguas infernales, al carecer de oxígeno, y murieron en ellas. Su conservación excepcional, al preservar la piel, el color, las partes blandas y hasta la médula, se debió a la ausencia de depredadores y de corrientes, lo que favoreció que fosilizaran tal como quedaron en el fondo del lago.

El estudio científico de estos ejemplares sigue arrojando sorprendentes resultados y está ayudando a comprender cómo son los procesos de fosilización. Las ranas que se exhiben en Dinópolis han sido prestadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y por el Museo de Teruel


MEGALOCEPHALUS

De este anfibio primitivo sólo se conoce su cráneo tipo cocodrilo. Sus órbitas oculares se ensanchaban por delante adquiriendo una forma de ojo de cerradura.

Habitat. Superpredador de los marjales de] Carbonífero Superior.
Orden. Temnospondyli
Familia. Baphetidae
Nombre informal. Anfibio



DIPLOCAULUS

Los cráneos de los adultos son aplanados, en forma de bumerán, y miden hasta 40 cm de una punta a otra de los cuernos. La charnela de la mandíbula inferior está situada justo detrás de las órbitas oculares, así que la abertura bucal era muy pequeña. Las vértebras son simples estructuras óseas con suturas y tienen articulaciones anchas y planas, que permiten una torsión lateral.

Habitat. Anfibios_Diplocaulus vivía en lagos y ríos.OBSERVACIÓN Es probable que el cráneo en forma de bumerán actuase como una hidroala. Cuando se inclinaba hacia arriba, generaba un empuje que permitía que el animal se elevara por el agua.

 

APATEON
APHANERAMMA
BATRACHOSUCHUS
ANDRIAS
ARCHERIA

 
 
 
 
-Los yacimientos de... la rueda en Alcaine y los troncos de Obón
-Imágenes de la exposición de fósiles en Montalbán
-Periodo Cámbrico
-Yacimientos de Murero
-Yacimiento mina de lignito Santa María de Ariño (Teruel)
- La paleobotánica en Teruel

 

Amigos del museo paleontologico zgz
Territorio Dinópolis